BITÀCORAS 

viaje a un lugar desconocido en un mundo vivido

SEMANA #3 (27 al 31 de enero)

hola... me llamas y me dices: mañana paso por tì, estoy entusiasmado por empezar mi primer dìa de clase. Sentì ese gran entusiasmo y alegria con el cual te expresabas y me hablabas. Yo igualmente te respondì con cierta alegria, puesto que estaba casi dormido: sì amigo mio, mañana es nuestro primer dìa. Te despediste con un ok, hablamos mañana, feliz noche; me quedè pensando y meditando en que ese dia de mañana serà excelente y en que me estaba encaminando a un cambio a lo normal, pero sin dejar a un lado cierta frase que dice: la rareza hace la belleza. Era fuera de lo normal ,pues eran clases literarias, poesia e imaginaciòn.Sì, estaba seguro de que este serìa todo un reto; despuès de pensar me dormì. Oh hermoso colegio de la montaña,tù que entre tus palpitos guardas grandes asañas, tù aras de mi alguin en el mañana. 

Al amanecer cumpliste con tu palabra, quien iba pensar, pasaste por mì alas 6;05. Recuerdo que venias con santiago. Andamos camino a la escuela, camino que es como un viaje a lo desconocido pero ya vivido, apesar de se un camino selvàtico. Cuando llegamos nos dividieron guillermo y santiago quedaron en un mismo salon, mientras que yo en uno diferente. En la primera clase de español con la profesora Ullenid, se conversó un poco acerca de la palabra, y nos comentó de lo maravilloso que es la palabra y el habla, el poder comunicarnos con los demás. También nos dijo que la palabra tiene sentido y poder, expresa sentimientos;con la palabra podemos destruir o fortalecer(es un arma de doble filo)...que maravilloso es el poder comunicarnos y expresar nuestros sentimientos gracias a ti: la palabra.

En ese instante sentì una sinfonia entre suave rocio del viento con el dulce frio de la noche.

Otro punto que vimos fue que la profesora nos dijo el tema principal que íbamos a ver en este período (primer periodo) en el área de Lengua castellana. El tema es la literatura latinoamericana que de la manera en que nos comentó la profesora acerca de éste, parece ser interesante. Tambien nos dijo el proyecto de lectura con los padres de familia, que consiste en leer un libro con los padres, proyecto que me gusta mucho, ya que aunque a mi madre no le guste leer, puede llegar a haber un acercamiento mutuo.

Saben, que vista tiene mi colegio, vista de elevada altura porque se encuentra ubicado en un alto filo pero con una gran llanura.En la clase siguiente se hizo una actividad que nos permitía conocer más acerca de mis compañeros, del cual se puso una tarea y era de hacer alguna narración de esa persona ya fuese un poema, cuento o  un acróstico. La actividad consistía en hacernos en parejas y hablar de cosas que nos permitieran conocer más del otro; luego se debía hacer el escrito en donde se copiarán esas cosas que habíamos hablado con el otro para después socializarlo con los compañeros. Esto con el fin de observar el nivel de redacción que teníamos. Gracias porque me permitiste hacer con tigo, pablo, descubrì grandes cosas de tì: que tienes un perro pero te gustan los gatos, que vives a lo rico pero prevaleces en la humildad.

 En esta semana observe que la profesora usa una metodología muy interesante, porque siempre trata de que nosotros no nos aburramos en una clase de ella y también de que miremos que es lo que tenemos a nuestro alrededor y mirar cómo podemos expresar todo ello por medio de la palabra ; además sus clases me han parecido súper buenas. Tambien la alegria del grupo, esa locura que todo lo cura, ya sea tristeza o amargura.

 

 

SEMANA #4 (3 al 7 de febrero)

 

Nueva semana,nuevo amanecer; nuevas fuerzas para leer, o linda ciencia de las palabras, linda ciencia del hablar; son tan perfectas que se pueden convinar y asì poderme expresar. Sì, otro dìa para ir a estudiar caminando por ese sendero, que con cada paso voy soñando. En la clase del día de hoy se socializó los escritos que se habían hecho sobre el otro compañero. Me sorprendió la manera creativa en que los compañeros realizaron sus relatos y la forma en que la narraron. Oh claro, me acuerdo de mi compañera, quien escribio un texto al estilo antònimo.También se llevó a cabo la realización de un taller basado en un mito chino llamado “La doncella que no quería ser la muerte y los granos de arroz”. Este mito se basa en la creación según los chinos. Para la realización de este taller tuvimos dos clases ya que constaba de 22 preguntas.A la verdad no entiendo los chinos, o es que toenen mucha imaginaciòn o es su ignorancia o quizà sea al contrario.

En la otra clase de la semana se socializó las respuestas del mito, me pareció muy chévere la socialización porque cada uno daba respuestas pero con argumentos. Durante la realización de esta actividad se le dio repuesta a lo que es un mito y una leyenda: el mito, se basa en lo religioso, y la leyenda, son narraciones de hechos tradicionales y que emplea personajes sobrenaturales.

Gracias a que ese dia teniamos dos horas la profesora nos contó sobre la actividad que tenía planeada para el día del idioma, que es para el 23 de abril en el rancho de kijuana, y es de hacer un carrusel literario; al salón nos correspondió la literatura indígena. Después se acordó consultar acerca de esa literatura y compartir ideas que se tienen para adornar el salón en ese día. Las consultas sobre la literatura indígena se van a socializar la próxima clase y ese día se elige como se va a decorar el salón. Las propuestas de decoración se realizaran por mesas de trabajo y la mesa que de la mejor idea para decorar el salón todos sus integrantes sacara un superior. ¡Espero que mi mesa se la ganadora!

Durante todas las clases de español con la profesora ullenid me he sentido muy bien; ella que que de forma libre se sabe expresar, tanto que hasta caminando nos empieza a narrar.Ah y sin ir a pasarme profesora sabes manejar la simpatìa, porque tu mirada guarda sierto toque de picardia.


SEMANA #5 (10 al 14 de febrero)

Nueva semana,nuevo amanecer; nuevas fuerzas para leer, o linda ciencia de las palabras, linda ciencia del hablar; son tan perfectas que se pueden convinar y asì poderme expresar.Para aclarar, con esa frase he de empezar cada semana.En el dia lunes, comienzo de semana, de ida al colegio junto con mi amigo guillermo y santiago, nos sorprendio mucho un pequeño leoncillo  que aparecio de la nada parado ala entrada de un sendero que no habiamos visto, es como si hubiera sido un camino repentino. Guillermo,santiago y yo nos asustamos, por lo cual decidimos seguir en direcciòn al colegio. Llegamos al colegio. En esta semana el primer dia de clase se eligìo la mesa ganadora con la mejor propuesta para decorar el salòn basandos en la literatura indìgena, la propuesta ganadora fuè la que dio la mesa ala cual pertenezco.  Despuès de esto quedamos en que ibamos a decorar el salon con una fogata, chozas alrededor y un drama en representacion de la literatura indìgena. En la clase siguiente comenzamos tema nuevo: las propiedades de los textos.En esta clase la profesora nos dijo que los textos se componian por dos partes importantes: La cohesión, que es la organización del texto, y la coherencia,  que es el sentido del texto; durante esa clase vimos sólo la cohesión. A sí mismo la cohesión se divide en dos clases: anafórica y catafórica. La anafórica es utilizada para referirse a algo ya mencionado con anterioridad. De igual modo la anafórica se divide en tres clases: referenciales, elipsis y sustitución.

Como el tiempo no dio para más, entonces dejamos hasta ahí, pero todo quedó muy claro y entendido. Al finalizar la clase la profesora nos puso una tarea, y era que consultáramos sobre los conectores lógicos y las clases que hay.

Alcance a realizar una grafica conceptual, referente al tema que estabamos trabajando.

 

 

 

SEMANA #6 (17 al 21 de febrero)

Nueva semana,nuevo amanecer; nuevas fuerzas para leer, o linda ciencia de las palabras, linda ciencia del hablar; son tan perfectas que se pueden convinar y asì poderme expresar. En esta semana el dia lunes de ida al colegio con mis amigos no nos volvimos a ver al leoncillo y el sendero que habiamos visto en la semana anterior ; al llegar a clase continuamos con el temas de la anterior , como en la anterior quedamos en la cohesiòn, esta semana se trabajò los conectores lògicos; los cuales son palabras que marcan la relaciòn entre ideas. Ademas se trabajar que son los conectores lògicos, tambièn trabajamos los tipos de conectores, tales son: aditivos, opositivos, causativos, comparativos, secuenciales, reformulativos, ordenadores, digresiòn, temporales y espaciales.

Esta semana termine la lectura de un libro y comence otro con mi madre, aunque no le guste mucho; lastima que a mi madre no le guste tanto la lectura, no comprende el mundo de maravillas y aprendizajes que dejan, aunque aveces se niegan.

 

 

SEMANA #7 (24 al 28 de febrero)

Nueva semana,nuevo amanecer; nuevas fuerzas para leer, o linda ciencia de las palabras, linda ciencia del hablar; son tan perfectas que se pueden convinar y asì poderme expresar. En esta semana de las cuatro horas que tenemos a la semana en dos dias lunes y mièrcoles lastimosamente no tuvimos las del dìa mièrcoles porque la profesora estaba discapacitada, pero bueno.  El dia lunes terminamos con el tema de conectores lògicos, pues ya habiamos visto la cohesiòn y solo faltaba la coherencia. Comenzamos con saber los niveles de la lengua, para poder entender la coherencia, y de allì se definio y se dio informaciòn sobre la coherencia. La profesora al darnos la informaciòn y hacer la explicaciòn de la coherencia puso actividades.

Cuan importante son los conectores logicos; cohesiòn te da organizaciòn, y coherencia; sentido y competencia; y la uniòn de ellos un texto de gran presencia.

 

 

SEMANA #8 ( del 3 al 7 de marzo )

Una nueva semana un nuevo tema, pero antes de comenzar, que sorpresa la que me lleve mi amigo guillermo se fue de mi  pueblo fue una lastima porque lo recuerdo en esos momentos cuando jugabamos futbol y a la corrida, se fue sin decir nada; de improvisto. De alli en adelante sabia que me iba a tocar irme solo para el colegio pero no era problema, pues mi padre me compro una bicileta. De llegada al salon de clase con mis compañeros y amigos nos sentamos cada uno en su respectiva mesa esperando a la profesora. Y como era de esperararse la profesora llego, con una alegria de oreja a oreja, era tanta su felicidad que no espero mas y nos cometo: 

-niños, mis queridos niños, me han dado un proyecto de una revista digital, pero lo pienso llevar a cabo con ustedes: - les gustaria hacer parte de este proyecto, pues pienso que son un gran grupo.

- el grupo le respondio: claro profe cuente con nosotros y gracias por la confianza.

 

Todo quedo arreglado, pero tambien quedo como tarea consultar sobre que es una noticia, una revista degital y los elmentos que la conforman.

 

Tambien en esta semana el dia viernes se llevo acabo un dia muy especial la celebracion del dia de la mujer, fecha super especial, dia par decirles gracias: ustedes mujeres que son bellas y delicadas como el petalo de una rosa, pero fuertes y vigorosas como el tallo de la rosa.

 

 

SEMANA #9 ( del 10 al 14 de marzo)

Otra nueva y maravillosa semana, iba feliz por ese hermoso sendero de camino al colegio en mi bicicleta, pero extrañando en cierta forma a mi amigo. Su recuerdo se iba borrando de mi mente poco a poco gracias a la calurosa amistad que me ofrecian mis compañeros. La profesora, a como habia quedado acordado, socializamos la tarea. Todos y cada uno de los compañeros expuso sus opiniones y datos obtenidos y luego se puso la actividad de redactar una noticia teniendo encuenta su elementos, y claro algo importante la coherencia y cohesion. 

 

SEMANA #10 ( del 17 al 21 de marzo)

El dia de clase muy juiciosamente llegamos todos y cada uno de los compañeros a escuchar la clase de la profesora ullenid, de nuevo sin mas historia que mi travesia en mi linda y llamativa bicicleta, para comenzar a como habia quedado pendiente compartimos y expusimos la notica que en parejas que se habían elaborado, todos prestaron muchísima atención y la profesora Ulle les dio sugerencias y correcciones muy buenas para la próxima vez y además de esto nos dio una gran sorpresa , algo raro, pues era un caramelo en simbologia de las notas que cada no saco unos tenían sabor a  superior, alto, básico y el más amargo BAJO.

Después de esto dejamos a un lado los lápices y  nos pusieron a conversar sobre cómo se llamaría y cuales serian las secciones de la GRAN REVISTA!. Cada mesa de trabajo propuso distintos nombres pero al final y, por votación de todos los demás, fue elegido uno:

- LCI : "Loyola comunidad investigadora"  

También se dieron las secciones que cada grupo consideraba pero como el tiempo no alcanzo lo dejaron  para la próxima clase.

 

 

SEMANA #11 ( del 24 al 28 de marzo)

En esa semana de los dos dias de clase con la profesora no tuvimos uno. Algo charro me sucedio de ida al colegio pues por la mañana al levantarme y cuando me hiba a ir para el colegio, me llevo la mala noticia de que mi bicicleta estaba pinchada; al no haber otra opcion me toco ir caminando.  De ida por camino me encuentro un torrento (pajarito), pero lo curioso esque estaba haciendo una especie de danza, no se porque lo aria; aal parecer estaba manso y lo tome en mi dedo indice y lo lleve con migo. Cuando llegue a plena entrada el pajaro se esfumo, como si se hubiese espantado, sin mas que poder hacer me fui a clase. 

La profeesora llego y nos dion un amable saludo pero inmediatamente nos puso a trabajar  cada uno en su primer artículo para la revista, eligiendo un tema libre pero teniendo en cuenta que fuera de interés común y así mandarselo a ella por mensajeria para que ella les hiciera la respectiva revisión. Tambien nos informo que para la proxima semana habria de venir a visitarnos una directora del proyecto de la revista para orientarnos.

 

 

SEMANA #12 ( del 31 de marzo al 4 de abril) 

"Una nueva semana; un nuevo amanecer, vamos al colegio vamos a aprender" 

En esta semana al llegar estaba cada mesa de trabajo hablando hay entre ellos  en voz baja hasta que llego  la profesora con la profesional que nos ha de orientar en lo de la revista, nos dio su saludo y se presento. Ese dia ella solo se pudo presentar, pues para desafortunose tenia que ir ha hacer y/ohablar  unos puntos y asuntos con la profesora. La profe ullenid se retiro pero nos dijo que los articulos que le habiamos mandadohabian que mejorarle cositas como coherencia y cohesion, por eso la ctividad de esa clase fue que la terminasemos. y sin mas que decir se despidio.

Esta semana fue de mucho percance pues por cosas de la vida en la clase del dia siguiente la profesora no puedo ir a donde a darnos la clase , por lo que entonces dejo encargadas a dos alumnos para que estuvieran al tanto de que  de la clase y vigilasen para que trabajen en orden.

 

 

SEMANA #13 ( del 7 al 11 de abril)

En esta nueva semana la profesora Ullenid llego con muchas ganas para  enseñarnos, y esta muy motivada por lo que la otra semana es el dia del idioma, porlo que ella nos dio  una hora para organizarque es lo que se va a hacer y la decoracion del salon, pues e busca representar la literatura indigena.

Luego de pasada la hora comenzamos tema nuevo, justamente nos hablo sobre la literatura precolombina y cuales fueron los hechos que marcaron desde un principio la historia del mundo, los cuales eran y son  la escritura y la llegada de cristo, menciono que todo lo existente antes de que surgiera la escritura era PREHISTORIA Y lo que se dio después de esta era HISTORIA  como también en la llegada de Cristo A.C y D.C

Sobre la literatura precolombina nos dijo las tres culturas indigenas mas importates y tracendentales en la historia y sus caracteristicas: la maya los cuales fueron grandes arquitectos y astrologos, y su comunicacion era oral, aunque tenian un modo de escritura por medio de jeroglificos; narraban grandes historias sobre lo religioso, que era de lo principal que narraban en sus escritos, la poesia, grandes batallas y  sucesos importantes ocurridos por  medio de la literatura narrativa (mitos, leyendas), lirica (poesia) y dramatica o teatro (danzas).

La clase se acaba, pero la profesora dijo que terminariamos la otra semana pues quedo pendiente la cultura inca y azteca; ah  y nos recalco que organizaramosbien lo del dia del idioma.

            Sin mas que decir se despidio deseandonos una feliz semana santa.


 

SEMANA#14 (del 21 al 25 de abril)

Hoy  comenzamos una nueva semana, una nueva aventura de colegio; sólo que esta semana son las evaluaciones finales de periodo, no sin antes de comenzar contar un hecho que me pasó  de venida al colegio. Sucede que llegando a una quebrada, llamada el salto, ví a lo lejos una cueva  y una luz dejaba a su paso ver el camino, parecia que fuese algun misterio maravilloso por descubrir. Ah pero vaya, todo sea por ls exámenes que no me interese por  mirar aquel misterio. Al llegar a las escuelita nos asiganron un puesto con un compañero diferente de mi grado; recuerdo que me tocó con "mr black" un gran bailarín, en estos exámenes habia que demostrarlo todo. Bueno y la semana pasó hasta presentar todos los exámenes, espero ganarlos.

El día viernes llegó tambien una ocasion esperada durante 4 meses, sí eso es, el día del idioma. Era la hora de representar la literatura indígena, que de hecho al culminar el día a mi pareser lo hicimos muy bien.

 

 

SEMANA #15 ( del 28 de abril al 2 de mayo)

De ida al colegio no ví aquella cueva curiosa y de algun modo misteriosa, pero bueno que mas da, iba demasiado emocionado y con una gran intriga por saber como me habia hido en los exámenes. Llegueé al salon y todos al igual que yo se preguntaban ¿cómo me habrá ido?, no sé, quizá bien o mal, demás que algo. Nos fue muy mal regular po no llegar a mal, algo que entristeció a nuestra querida profesora ullenid, pues nos falta mucho análisis y dedicación, por lo que ella nos dió una cartilla de pruebas del saber para que la estudiaramos.

Una última actividad que realizamos fue la rúbrica de evaluación y tambien ella nos dijo nustra nota final para el periodo, en general el grupo está muy nivelado.

 

 

SEMANA #16 ( del 5 al 9 de mayo)

Era la última semana del primer perido, un perido lleno de descubrimeintos, alegrias y tristezas como todo en la vida, esta semana se cerraba un capitulo en la historia pero comenzaba otro que prometeria ser mejor, pues se debe yener un acuerdo de ser mas unidos entre nosotros y un mejor rendimiento académico. 

En esta semana el último día de clase me despedí de ullenid y no me quize ir como de costumbre con mis compañeros, ese día quize ir sólo por el camino por el cual venia alcolegio y ah que vaya sorpresa y dicha fue ese momento, pues de nuevo aquella cueva; sí muy misteriosa, pero tambien desafiante; quizá un reto, pues lo acepte, dejé por un lado el miedo y saqué la curiosidad a flote. El mero camino de llegada a la cueva era muy misteriosa, pero algín había llegado al inicio de la cueva, me apresure a entrar, pero, ¿qué sería lo que había mas allá? ...

 

 


 

 

 

 

SEMANA #17 (del 12 al 16 de mayo) 

Qué era esto?... que lugar tan estraño, pues entree por un tenebroso tunel que se convertia en belleza extrema. 

- ¿Sería un mundo mágico? , ¿el universo? o sera que ¿me estaba apróximando a los alienigenas?

Algo era seguro y es que era algo totalmente diferente. Pues bueno amedida que entraba lo hiba descubriendo, era un mundo real sólo que sucedia cosas extraordinarias un mundo de heroes y cosas extraordinarias, tanto que yo era el hijo del heroe mas relevante del momento el "comandante sherlock"  y mi madre "sarllyt" ; él el heroe mas fuerte y ella una gran voladora.

En ese momento me sentía tan dentro del mundo y veía todo tan normal que es como si realmente hubiese estado allí y ya me conocian. ¿sería un sueño? eso mismo me pregunté, pero para lastima o felicidad era real.

Estaba en la recamara de mi hogar pensando, hasta que se senti que alguien subía; era mi madre, que me hiba a despertar pero para su sorpresa ya lo estaba.

                                                              - Hijo levantate, hay que ir a estudiar 

                                                              - Si madre mía

Ya estaba listo para coger el transporte que justamente pasaba a dos cuadras de la casa, llegué al punto de esperar y a los  cinco minutos llegó el bus, bueno eso creía que me iba a recoger. Para sorpresa era un tren muy sofisticado en el cual iban muchos mas hijos de heroes.

Llegamos al colegio era en un mundo diferente, mágico. Me fuí al salon que me tocaba y como lo es normalmente, el saludo de amigos. Luego llego la profesora  ullenid alegre con la bienvenida comenzó a hablar y a preguntar sobre el "análisis de textos". ¿Te parece extraño? a mí también, pues en una escuela donde van chicos sobrenaturales ¿van a dar clases normal?, quizá en mi mente solo existía un concepto diferente. Trabajamos este tema y todos participaban dando opiniones. 

Termino la primer clase, después de haber pasado un tiempo de descanso comenzó la ultima clase de lengua castellana, ella comenó a leer una seríe de libros muy interesantes. Lo que mas me llamó la atención fue que no conocia el don que tenía ella, tenia un don o poder, como le quieras llamar,  muy especial el de la palabra, sí ella te contaba algo y cuando usaba ese poder te llevaba a la historia por medio de tu mente en una forma totalmente real. Comenzó a leer uno que me llamó mucho la atención de mitos griegos, era zeus y los demás dioses, estaba yo siendo el hijo de zeus, perseo, era el gran heroe el seguro de los dioses.

Termino la lectura y se despidió pero dejó como pendiente traer un libro pera prácticar nuuestra lectura y lenguaje.

SEMANA #18 (del 19 al 23 de mayo)

Era sábado y recibí la llamada de un extraño que me decia:

- Tus padres son unos grandes y honorables heroes, aunque no solo heroes si no también, peronas; humildes, valientes y dedicados. Ahora bien, sed agradecido con ellos y aprendeles mucho, ante todo humildad, espero y seas un gran apoyo para los demás y los que te necesitan: la raza humana.

Esta persona tenia la voz de anciano

- Chao benjamin

- ou ou ou, espera, ¿por qué sabes mi nombre?

- Porque ¡ajá! cosas de la vida

- y como se llama usted señor

- Michelson

se despidio con una voz apagante y repetitiva

- humildad, humildad, humildad...

Hijo estas ahí, levantate es hora de ir a estudiar.

- Si madre, ya salgo.

Baje del bus y entre al salón y me encontre con marcos, lucas y michelle que estaban reunidos.Cuando me vieron me saludaron y como para mí todo era nuevo me alegré al saber que tenía amigos, no sé si ya lo eran.

Llegó Mrs. ullenid, hoy venia más bonita que nunca, con una blusa que tenia un hueco en la espalda, por lo que dejaba notar  su escote; pensarás que soy mal pensado, pero no, pues no fuí el único que se percató, además de unos compañeros, lo noté en la mirada del... profesor de matemáticas.

La profesora nos habló de las tipologias textuales, y nos hizo una pregunta:

- ¿Qué es descripción?

a lo que lla respondió: "es pintar con palabras" 

Terminó la primer clase, descanso, y volvimos a qué: pues a leer, era hora de ahacer un análisis de un texto. Tarea que quedó para la próxima clase.

 

 

SEMANA #19 (del 26 al 30 de mayo)

Hoy sentí en la madrugada un cambio en mi cuerpo, pero mientras esto sucedía estaba en un sueño de escritor, pero no era yo el ecritor sino sobre el que escribián, el escritor con sintonía de poeta que trazaba rayas con alegría a como lo hace un potro en su potrero,  pero con vos de mando y galardonador de valeroso don. Un misterio escribía: el águila en tí se mostrará, pero del búfalo será tu vigor.

Me desperté al sentir el punto final del escritor, ese punto que lo sentí en lo mas profundo de mi pecho. Me sentía cambiado, mucho más maduro, pero, quedé con la duda del misterio que ví en el sueño, sabía que me quería decir algo. Por el momento lo olvidé para organizarme y a si poder ier al colegio.

Llegué al colegio, entre al salon correspondiente, y, claro como no puede faltar el saludo de amigos, pero esta vez tenia mucho sueño. La profesora entró y comenzamos a trabajar pues hay buen trabajo por realizar. Las dos primeras horas trabajamos y expusimos el análisis literario de un respectivo libro, el mío fué "mi amigo el pintor". Hicimos el respectivo análisis, pero también se nos fue corregido por la profesora.

Comenzarón las dos últimas clases y trabajamos teoria, continución de las tipologias textuales, retomamos en el que quedamos que fue la exposición. Vimos, la argumentacion, etc. Terminamos con los textos cienificos y técnicos.  

 

Al caer la noche un remordimiento y dolor sintio el alma de mi ser, pues la plabra de un una mujer me hizo reconocer que con ella no podía contar por la forma de su obrar. En esos momentos sólo la voz de una amiga, tierna, dulce y apacible le da alegría y fuerzas a un corazón sensible.

 

SEMANA #20 (del 2 al 6 de junio)

¿Descripción?, te acuerdas: pintar con palabras. Con eso comenzamos esta semana, esta vez era hora de poner en práctica lo teórico, pues la profesora ullenid llegó feliz con su radiante sonrisa; aunque muchos de los alumos se alegraban mas no lo compartian, pues ella iba a revisar las tareas pendientes que estarían previamente en la carpeta. La activdad esta semana era hacer una descripción de algo, lo que sea.

Otra novedad es que perdimos dos clases por motivo de un día festivo. Como ya ibamos a salir a vacaciones, en el colegio de heroes en la isla del peñasco se empezó el eligimiento de los poderes y la clasificación: heroe A o B. 

Para orgullo quedé en el rango A, porlo que también se formaron equipos, yo que junto con flasher, larget, thor y mega girls. Un quipo magnifico en el cual apenas eramos 4 del rango (todos menos or).

 

Y al fin llegó la hora 00;00, hora cero poque salíamos a vacaciones, realmente merecidas para todos.

 

RECESO ESTUDIANTIL DEL 6  JUNIO AL 1 DE JULIO

SEMANA #22 (del 7 al 11 de julio)

En esta semana cuando fuí a coger mi ruta hiba emocionado por depronto encontrarme a salomé, esta vez no estaba alli parada en donde casualmente me la encontré la vez pasada. Depronto esta vez se fue mas temprano, pensé.

Al llegar a clase con Mr. ullenid nos dijo que si teniamos responsabilidad con nuestro trabajo, un premio por parte de un concurso, podríamos ganar, así que nos animo mucho porque si ganabamos vendrían beneficios para toda la institución. 

Despues de esta introducción, empezamos a compartir con la clase una descripcion detallada de algo. Una de las clases se canceló por sección del viernes, es decir, el horario que tocaba ese día se cambió por el del día viernes.

SEMANA #23 (del 14 al 18 de julio)

En las corrientes de aire que abrazan el colegio, una lluvia lo acobija y en medio de ella me encuentro, estoy paralizado pensando en algo que no sé. Hubiese  seguido en esta situación de no haber sido por la profesora ullenid que la ví llegar. ¿cómo entraría si estoy emparamado?, le pedí el favor a Michel, quien tiene el poder del calor, su cuerpo toma temperaturas tan altas que en un segundo estaba seco.

La profesora dijo que compartiramos lo investigado del Neoclasicismo, empezamos a dar aportes y se extendió mucho la asociación de lo consultado que la rofesora ya parecía a don Hernan de apellido histoy channel, pues nos contó el necolasicismo desde sus inicios. Sorpresivamente Don hernán history channel apareció y dío mas aportes, no hubiera pardo de no haber sido por la hora de............ ¡descanso! para fortuna de los que ya queíamos salir, no sé porqué, pero hoy la profesora no lucía encantadora pues no nos encantó con esa voz que la caracteriza. 

No recibimos más clase por una obra de teatro que se hizo en el colegío, a la cual yo me volé. Tomé de un solo impulso y me fui a las alturas con mi afortunado vuelo, la verdad es que me encontraba triste y volar me devuelve el ánimo. Ví un águila y decidí seguirla en un momento es como si hubiese hecho una carrera con ella hasta sus pichones.

En lo alto ví a solomé que salía de su colegio, algo que me entretuvo y luego un pedacillo de meteorito me cae en la cabeza y hasta ahí me acuerdo...

SEMANA #24 (del 21 al 25 de julio)

¿Dónde estoy?, la cabeza me da vueltas, al parecer caíen un parque cerca del colegio de salomé. Mientras mas se aclaraba la vista me sorprendió ver a la causante de mi desgracia, preguntó: ¿Estás bien? 

- Yo sonriendo le dije, ya que estas aquí eso creo

- Me voy, tengo clase pues me he escapado del colegio, ha sido un placer abrir los ojos y ver como primero algo tan hermoso.

Salomé al ver  que me iba me guiño el ojo en forma de coqueteo.

Al llegar al salón la obra de teatro no había terminado por lo que no se percataron de mi ausencia, momentos mas tarde llegaron todos al salón mientras me hacia el disimulado de que venia con ellos.  La Mr. Ullenid venía en medio de los alumnos para terminar así la jornada de estudio por hoy, faltando solo una hora de spañol con ella. Todos alegres por lo que nos esta leyendo, se llama "Diccionario del Diablo" es la definición que saca su autor pero con las palabras mas sensatas y graciosas, de una manera "camuflada" de decir las cosas, la verdad es muy gracioso. por ejemplo: Mujer, s. Animal que suele vivir en la vecindad del Hombre, que tiene una rudimentaria aptitud para la domesticación. 

Para terminar nos encomendo una tarea y fue dar definición a las siguientes palabras de forma igual que lo hace este libro, con las palabras propias de cada uno, creativida y originalidad: dinero-fiesta-hijos-estudiante-profesor-colegio-novia-celular-mujer-boca.

Estas son algunas de las mías:

Mujer: Maravilla de la creación perfecta, pero sólo se manifiesta en la que es prudente y correcta.

Infidelidad:  Sólo se comete cuando lo que está a tu lado ya no es la promesa de lo un día soñado.
 

SEMANA #25 (del 28 de julio al 1 de agosto)

El fin de semana terminaba, tanto que ya era lunes, por lo que me levanté con espectativa por los examenes el el colegio, de ello depende que me asciendan y nombren al rango de heroe. Debido a este hecho no tuvimos clase con la profesora que nos encanta escuchar con su melodias voz de subidas y bajadas a do sostenido.

Una cosa inesperada pasó y fue que nos dieron una hora con ella, pero, lo que hicimos fue socializar el periodo del romanticismo y lo comparamos con el neoclasicismo.

SEMANA #26 ( del 4 al 8 de agosto )

Terminado el tiempo de fin de semana, ya era la hora de ir al colegio, pero todos con intriga por el querer  saber si había pasado al rango de heroe. Llegué al salón y noté que no era el único ansioso por esos exámenes. Entró ullenid no sé si tenía cara alegre o triste, por lo pronto empezó a llamar, hasta que..... Brayan, bueno sin más me paré y miro la nota, wau... saque 9 la gané por un punto. 

La profesora me dijo te haremos una prueba la próxima semana, pues no to que tienes mucho potencial,pero, los resultados no te ayudaron.

Yo entusiasmado por esta oportunidad le dije que claro, por ello me pidío que sólo llenase la Rúbrica de evaluación, lo cual obviamente hice.

SEMANA # 27 (del 11 al 15 de agosto)

A la salida del día escolar, tuve que irme rápido pues que tenia un compromiso nada mas y nada menos que con salomé, la verdad es que la invité a salir. La llevé volando hasta londres, pues es su lugar favorito, dimos un paseo por el puente Toower Bridge y finalizamos con una salida de campo. En medio de la situación le comente la soledad que mi ser sentía, le conté un secreto:

- Tengo una colonia de hormigas pero con algo especial, son hormigas con pico y ojos de águila.

- La verdad me sorprende, tienes que llevarme a conocerlas algún día.

- Claro.

Me dijo, y por qué te preocupa lo que te dijo ullenid.

- Oye, como lo sabes.

Para mi sorpresa ella tiene el don de leer los pensamientos.

- Es que quiero ser un heroe lo más pronto.

El telefono suena y era su padre pidiendole quue ya era hora de estar en casa, así que era mi repsonsabilidad hacerlo.

 

Aclareandose la noche y resplandeciendo la mañana, me arreglo para ir a mi prueba. Llégo y estaban todos los del salón, pues las cosa habían cambiado, había que llenar una tabla de comparación entre cada uno de los géneros literarios del pasado para contextualizarnos mejor a la hora de ser heroes, luegho por cada salón iba a salir un equipo ganador a los cuales se les subiría al rango de heroe. Todo consistía en rescatar ayudar al ciudadano y rescatar la bandera, de cada equipo debe de haber un lider, en donde yo soy en el mío. La prueba es en diferentes lugares del mundo, por aire, agua y tierra; con una gran serie de obstáculos. Hay que trabajar en equipo -dije-, y repartirnos el trabajo segun el lugar. Para llegar a donde el ciudadano hay que llegar a Narnía y luego él nos diría donde encontrar la bandera, y esta estaba en las islas remotas de huracán. En la recta final de la preuba sólo un equipo podía pasar por la bandera así que era hora de ¡pelear!

Después de todo ganamos, jeje, todos heroes. Me hicieron una condecoración especial y en mi registro la Mr. Ullenid puso un gran y lindo superior

SEMANA #29 (del 25 al 29 de agosto)

Salí a tomar la ruta y ve venir a salomé en medio de la llovisna que había, miré mi mochila y se encontraba una sombrilla asi que inmediatamente la abrrí y fui por ella para que no se mojase.

- Hola salomé, toma te presto esta sombrilla

 - ¡Hola! eh no gracias, la verdad es que me gusta el rocio de la lluvia, me siento más fresca.

Wauu, la verdad me sorprendio mucho lo que me dijo, sentí que era mi chica ideal.

- A ok, pues que coincidencia, a mí también sólo que quise actuar como caballero; me gusta tu gusto.

Al momeno vi venir la ruta a una calle antes de la parada, así que le pregunté de prisa si iba a hacer hoy por la noche y dijo: - No

- Voy a ir a la fiesta por la noche, ¿quieres ser mi compañera?

- mmmm, dale, asi me desaburro un poco.

Me despedí de abrazo y un chao entre miradas de alegria.

Al llegar a l salón me encontraba muy feliz pues esa chica linda y tierna quiere salir con migo a sí que debía planear algo romantico para ella. Mientras tanto la profesora Mr. Ullenid llega y me hace olvidar un poco de esta idea de casanova, pues nos lee el libro llamado LARA luego aprendimoos algo que todo heroe saber y es saber utilizar las palabras por medio de oraciones. La profesora nos explico y enseño todo lo referente a la oración y como se utlizan.

 

SEMANA #30 (del 1 al 5 de septiembre)

Me encontraba esperandola en el corredor de entrada a la sala donde se presentaba la fiesta, ya llevaba 30 minutos de espera pero no perdía la alegria y esperanza.

Por fín llega, wau radiante como las estrellas, tenia puesto un vestido rojo y tacones negros, y que decir de aquel cabello que cubre su espalada. Bueno pero yo no me podía quedar atras para semejante princesa, asi que tambien utilicé una ropa muy elegante y claro lo que a una mujer le puede gustar de un hombre es su perfume. La invite a que pasasemos y la tome de gancho, en una mesa se encontraban ciertos conocidos y nos invitaron a que nos hiciesemos alli. Charle con salomé durante un buen rato y me encantaba sacarle a brote su bella sonrisa, pero comienza a sonar una hermosa pista a la cual todas las parjas le tendieron el baile. La invito a que bailemos, la tomo por su cintura con la mano derecha y de la izquierda su delicada mano, mientras ella pone su izquierda en mi hombro y la derecha con mi izquierda despues se recuesta a la vez sobre el hombro donde tiene su mano izquierda. Mientras avanza el baile le hago piropos aen su oido apresiando lo delicado de sus mejillas. 

Siendo ya casi la media noche se acaba la fiesta  por lo que la llevo en el coche de mi padre que me lohabía facilitado, mientras llegabamos a su casa no cesaban las sonrisas y miradas que nos lanzabamos, también para hacer mas placentero el recorrido le preguntaba sobre sus gustos.

Llegamos - ledije- te traje sana y salva, como siempre lo haré.

- ok, gracias, por todo la pasé muy bien con tigo.

Antes de bajarse nos despedimos de un beso en la mejilla, y mientras lo hacia le dije de forma susurrada: Te quiero, mi princesa.

Se baja sonriendo, y yo me fui a dormir.

Me encuentro en el salón de clase y la profesora ullenid entra y continua el tema de la oración, pero esta vez vamos a ver las clases de dujeto y predicado, además a aprender a identificarlos. La clase estuvo muy buena pues aprendí cosas que sirven muy bien a la hora de comunicarnos. Para aplicar lo aprendido y prácticar nos dejo un reto sobre la identificacion del sujeto y el predicado en un listado de oraciones que dicto, además identificar que tipo es; otra actividad de aprendizaje fue entrar a la sala de lectura.

SEMANA # 31 ( del 8 al 12 de septiembre)

Al salir nos ponen en fila para entrar a un salón pues nos van a dar una capcitaciones de sexualidad. Nos formaron en fila por que la puerta de dicho salón es muy estrecha. La orientadora comenzó eplicando que sexualidad no es lo mismo que sexo.

Debido a este acto se perdieron las dos primeras horas de español con la Mr. ullenid, pero desúes de entrar de descanso voy en direción al saón junto con los compañeros, unos mas  adelante y otros mas atrás, y se encontraba la profesora con un semblante de felicidad mientras leía mentalmente. Entramos y entendímos que era el libro libro de aquel Robin Hood pero este era millonario pero de forma desconocida para muchos pero evidente para otros, el polvo blanco, además le rodean muchos pajaros dispuestos a hacer lo que él quiera, mientras él es considerado un Robin Hood hay personajes muy allegados a la corona, al porder estatal, que saben sus fechorias así que le montan la contraria. Este es el libro con el cual la profesora nos mantiene encantados y a la vez nos deja intrigados cada vez que para de pronunciar las palabras que hay en él, ese libro es LARA.

Rescato algo valioso que utilizó la profesora 

SEMANA #32 (del 15 al 19 de septiembre)

Me encuentro recostado en el sofá de mi recamara mientras mis padres se encontraban para Italia cumpliendo una misión que desconosco pues les fue encomendado por las fuerzas secretas y elites de los Estados Unidos de Breincher. La única forma de bajarme la pereza era llamando a mi grupo para que hiciesemos algo. Organizamos una salida a un parque interactivo nada más y nada menos en orlando y luego a cine en las pantallas grandes de hollywood. 

Terminado todo este plan de amigos ya eran las 9;30 de la noche, ya habia sido suficiente y era hora de descansar para ir a la escuela mañana. Llegando comienzo a caminar por el pasillo principal del colegio y veo que todo está muy bien decorado con cosas relacionadas a la lectura y un cartel final que decia: "Bienvenido Nahum Mont". Me sorprendio leer que ese gran escritor, el autor de LARA, fuera hoy al colegio, pero no me podia hacer ilusiones por eso pregunte si si era verdad y al pareser si y se tiene planeado para hoy hacer un conversatorio con el. La verdad me alegró y sorprendió mucho esto que la Mr Ullenid organizó y también que el escritor haya colaborado en ello.

El escritor sólo se va a quedar dos horas, es decir, hasta el descanso. Terminada las dos horas el escritor desalojó la sala donde estabamos todos escuchandole y nos preparabamos para recibir dos horas de aprendizaje con Mr ullenid, pero para sorpresa ella fue convocada a la feria del libro y literatura.

 

SEMANA # 33 (del 22 al 26 de septiembre)

Mientras Mr. Ullenid se encuentra en la feria del libro nos pones a organizar la fista del dia de amigos, aunque también de los enamorados, que se llevará a cabo en dos dias. Comeremos pizza y daremos, a lo acostumbrado, un regalo y compartiremos juntos.

Pasados esos dos dias Mr. Ullenid no faltaba más era una de las invitadas de honor. Fue llamada para entregarle el detalle, sale con usual elegancia y sensura, mientras los que estamos alrededor aplaudimos a la grandiosa profesora. Se encuentra inundada de felicidad y para completar la situación todos gritan:

- ¡Ulle leenos!  leenos, leenos....

- saca una sonrisa de dicha y encoje sus cejas en señal de asombro

Sin más ella responde  a nuestra petición

- Muchachosgracias, de verdad me siento alagada y bendecida.

- ¡Siempre supe que leía lindo!, no mentiras

Al escuchar esto pensé, tienes razón pues nos gusta mucho escucharte leer. Y  ella continúa

- Aprovecharé ya que me lo piden para no dejar atrasada la lectura pues como sabrán durante esta semana no tendremos más clase.

Le pasarón el libro y comenzó mientras todos le escuchabamos con deleite.

 

"LARA RECONSTRUYE CON LENGUAJE MESURADO Y RITMO VERTIGINOSO, PROPIO DE UNA NOVELA NEGRA"

 

 

SEMANA #34 (del 29 de septiembre al 3 de octubre)

Cominza una nueva semana y la he comenzado con muchaa pereza pues salomé se ha ido de barrio por una semana y la soledad y sus recuerdos invadieron mi corazón sin pensarlo. Pero an te una gran amistad la distancia es sólo una palabra más.

Aprovechando mis dones no me preocupo por coger la ruta a las 6;20, pues como al colegio se entra a las 7;00 entonces ya puedo dormir un ratico más y de alli me voy volando. ¡Ahhh! y que vuelo es sentir el aire de las nubes por la mañana y el apresurar nacer de sol en su intrepido horizonte, ummm es una de las cosas que no tiene semejanza.

Miercoles... el anagrama!!! grito alertado, pues se me ha olvidado hacerlo. Pero aun faltan 20 minutos para que llegue la profesora ullenid... comencemos....

Justo a tiempo, anagrama listo.

Como es de esperar los recogio y al go muy curioso es que los anagramas estaban muy chistosos, no digo el mío para no difamar. Entrando en materia en esta semana trabajamos todas las clases de oraciones, las cuales son:

 

Unimembres

 ✌Bimembres

 ✌Simples

 ✌Compuestas

 ✌Enunciativas

 ✌Exclamativas

 ✌Interrogativas

 ✌Exortativas

 ✌Dubitativas

 ✌Imperativas

 ✌Independientes; y muchisimas otras de las que no tenía casi conocimiento y/o no recordaba casi en fin la clase esta ya que juntos proponiamos ejemplos muy locos.

 

RECESO ESTUDIATIL DEL 6 AL 10 DE OCTUBRE

SEMANA #35 ( del 13 al 17 octubre)

Mientras me hallaba sentado en mi pupitre esperaqndo a la profesora Mr. ullenid yo dormía en un sueño muy profundo el cual se vió estimado por las melodias que escuchaba por medio de mis audifonos. Lo que dormia y soñaba era conducido por el compás de cada canción.

En esta ocación se aprendió sobre los signos los cuales son los que estan en representación de algo y se separan en naturales: Sintomas, señal, huellas y artificiales como simbolos, iconos, señales.También se conoció los amigos del signo, el significante que puede ser acustico o grafico,  el significante y el referente los que se presentaron como nuevos elementos  para ella por lo cual debe estar al tanto para aprender mas de ellos y como utilizarlos e identificarlos.



 

SEMANA #36 ( del 20 al 24 de octubre)

Este si fue un fin de semana agradable pues recibo la visita de mis amigos para compartir una torta de quince pisos jajaja y justo me encontra cumpliendo quince años, esos amigos mios tan queridos. Pero no todo podía quedar alli, esto habia que celebrarlo también con... ah claro un partido de buen futbol, con la diferencia que cada uno utilizaria sus poderes para ganar, era algo asi como un desafio; muchos tenian ventajas como el super veloz, el arquero que era algo paródico pues era l chico que es elástico.

Después de todo lo que más me gustó fue el caluroso abrazo de salomé y el escucharla decir: "te requiero un monton".

Pero no todo brillaba pues al día siguiente la profesora ullenid nos puso un "Taller muy Lindo", que consistía en poner a prueba que tan bien estábamos en el tema de los signos y que habíamos aprendido: signos naturales, síntomas, señal, huellas y signos artificiales, símbolos, iconos, señales y el signo lingüístico, la clase y el tallersito fueron muy divertidas  porque aparte de que se demostró que sabía, se la pudo gozar gracias a los "hermosos y talentosos" dibujos del taller de sus compañeros...

 

SEMANA #37 ( del 27 al 31 octubre)

He estado en una aflicción y congoja sin motivo ni razón que conozca, es sólo un estado de preocupación por algo que desconozco. Es ese estado de tener el cuerpo en un lugar pero la mente en otra, un pensamiento perdido que no descifro.

Por eso apesar de mis fuerza soy débil ante la situación. Pero ¿qué hago?, esperar creo que es lo mejor.

Mientras tanto la escuela me espera, y por qué no sacar una sonrisa por el aprendizaje y más si es con Mr. Ullenid. En esta clase trabajamos la connotación y denotación, la relación entre significantes, relación entre significado y significante, campos semánticos (significado), la antonimia y la expresividad en las palabras.

Cuando terminamos la clase la profesora ullenid dice que lo tengamos muy encuanta para los exámenes finales de periodo que son esa misma semana.

 

 

SEMANA #38 (del 3 al 7 de noviembre)

 

Esta si es una semana que promete ser grandiosa pues acomo entodo año escolar se espera ese momento de las ferias del colegio para mostrar proyectos, talentos y demás cosas. A motivo de ello no se recibió clase. 

Pero no todo queda allí pues como el día viernes, último día de la feria, se tenía preparado una noche de fantasia: un baile escolar. Momento perfecto para invitar a esa chica que te cae muy bien y tener un linda velada y pues adivinen quien sería la mía... de seguro dijiste salomé, pero dejame dcirte que... estas en lo sierto.

SEMANA #39 (del 10 al 14 de noviembre)

Después de la maravillosa velada, quiero decirles que terminado todo le vendé los ojos y lalleve a parís en mis hombros, todo estaba preparado para ver juntos el amaneces en la cúspide de la torre eiffel. Sentí como el universo confabulaba a nuestra amistad, la abrazé, le dí un beso en su mejilla y le dije lo mucho que la quiero y que no la quiero perder.

Ahora yo estaba en mi cuarto con un sueño profundo y sonrisa y alegría en el alma por haber hecho sentir feliz a aquella chica ideal y especial. Todo mi dormir se ve interrumpido por la alarma de ir a estudiar. Bueno hay que cumplir con el deber y deseo de aprender.

Para alegria de todos nos dicen.

- Chicos, las clases se acabaron el que aprendió, aprendió; el que ganó, ganó; ya no se daran clases desde esta semana sólo será pasarlo bien vacnano, despedir el año con más lindos recuerdos entre ustedes alumnos y nosotros los profesores.

Bueno, mucha a legria por la noticia pues ya era hora de descansar la mente. Pero antes se hicieron las rúbricas de evaluación y listo.

SEMANA #40 (del 17 al 21 de noviembre)